Multimedia

Fotografías de la ciudad de Asunción

 

Fotografías de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Asunción, el Puerto, El Palacio de Los López que es la Casa del Gobierno, la Catedral y el Cabildo de la época colonial, el edificio del Senado y Parlamento, el emblemático Hotel Guaraní, el Panteón de los Héroes, la pintoresca calle Palma y en contraste una casa de los suburbios y la zona del Bañado sur que se inunda con cada crecida del río Paraguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artesanía del Paraguay

 

La artesanía paraguaya es muy apreciada en diversos lugares del mundo, por sus especiales atributos de calidad y singularidad. Reproduce el conocimiento de innumerables generaciones de artesanos y artesanas, que han sabido extraer de la tierra y del bosque nativo sus materias primas.

Los tejidos de algodón puro finamente trabajados como el Ñandutí, Encaje Yú, son de una expresión y calidad singular, así como el Aho Poí que es un tejido muy delgado, realizado en blanco y en vivos colores con bordados en diferentes puntos, inspirados en la naturaleza y geométricos, se completa con el encaje en filtiré o crochet. Se realizan finas prendas de vestir para hombre o mujer, mantelería en general, artículos decorativos para el hogar. Tiene una fuerte reminiscencia hispánica, y sus orígenes se remontan al siglo XVIII, originario de la ciudad de Yataity, M.J.Troche, Mbocayaty e Itauguá, el Aho Poyví, que es un tejido más grueso y pesado, realizados con hilos más ásperos, en blanco o colores, adornado con bordados de gran relieve). Con esta técnica se realizan mantas, cobertores, ponchos, alfombras y más recientemente exclusivos diseños de tapices, más utilizados en Pirayú, Carapeguá etc.

Los trabajos de los famosos "santeros" (escultores de íconos en maderas que se nutren en la rica tradición jesuítica) son muy apreciados típicos de Capiatá, Tobatí , al igual que muchas finas artesanías e instrumentos musicales elaborados con la gran variedad de maderas del bosque nativo paraguayo, siendo la ciudad de Luque cuna de arpas y guitarras así como la orfebrería, con sus famosas filigranas en oro y plata.

El famoso poncho 60 listas de Piribebuy y Carapeguá, los tejidos en lana (Frazadas, Ponchos, Colchas, Vichus), típicos de San Miguel y Misiones, el cuero repujado trabajados en Atyrá e Ypacaraí. La cerámica multicolor que nace en las serranías de Itá, Areguá, Tobatí, y Yaguarón, hoy cultivada por nuevas generaciones de artesanos, brindan innumerables opciones e utilidades. La cestería y los sombreros de Karanda´y es característica de las parcialidades Tupí Guaraní, elaborados por artesanos de Emboscada, Yaguarón, Limpio y Luque. En la extensa e indómita región chaqueña, se realizan complejos tejidos utilizando fibra de la "bromeliácea karaguatá", con conocimientos y técnicas auténticamente selvícolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepción-Cordillera-Alto Paraná-Misiones-Itapúa

 

Desde la capital la ciudad de Asunción podemos recorrer el río Paraguay en un barco y atracar al norte en la pintoresca ciudad de Concepción, aquí se puede visitar grutas, cuevas y cavernas. En el departamento de Cordillera se encuentra el santuario de la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay, sitio de peregrinación de miles de fieles, hacia el este encontramos la Ciudad del Este capital del departamento de Alto Paraná, y sobre este río el puente internacional que la une al Brasil, donde a pocos kilómetros en el límite con Argentina se encuentran las famosas Cataratas del Iguazú, antaño territorio paraguayo que fue perdido en 1870, resultado de la guerra de la Triple Alianza, en las inmediaciones de CDE se encuentra la represa de Itaipú, unas de las mayores del mundo y el salto de Monday.

Nuevamente desde Asunción, hasta hace poco tiempo se podía viajar en el primer ferrocarril de Sudamérica que hacía el trayecto hasta Encarnación, hoy solo reservado como tren turístico, cruzando el departamento de Misiones, en la ciudad de Villa Florida se puede disfrutar de la playa junto al río Tebicuary, en este territorio se encuentran numerosas ruinas de las reducciones Jesuitas, como San Ignacio Guazú, San Ignacio Miní, Santa María de Fe, Santiago y en este mismo departamento encontramos sobre el río Paraná, la represa de Yacyreta que une con la provincia argentina de Corrientes, ya en el departamento de Itapúa las ruinas de las reducciones Jesuitas de Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangué, la ciudad de Encarnación capital del departamento, con su costanera y su playa sobre el río Paraná donde se puede pescar hermosos dorados y el puente internacional que la une con Posadas (Argentina).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos hermosos lugares de Paraguay

 

En Paraguay abunda el agua en la naturaleza ríos, arroyos, cascadas y saltos por todo el territorio, en el departamento de Alto Paraná, en el Parque Nacional Ñacunday, se encuentra el salto de Ñacunday, de 40 metros de altura y 100 metros de ancho, en este mismo departamento también está el Bosque de Mbaracayú y más al sur el salto Moday.

El salto de Aguaray tiene una altura de 60 metro este está en el departamento de Amambay, hacia Concepción el cerro Memby se divisa desde lejos. En Paraguarí y Piribebuy la reserva natural de Mbatovi, con dos saltos el Chololo y Piroi, en este mismo departamento de Paraguarí, en Ybycuí está el salto Cristal y el salto Guaraní.

La Cordillera de Ybyturuzú, entre los departamentos de Caazapá y Guairá y el salto Suizo en este último, en San Bernardino departamento Central, el lago azul de Ypacaraí, en el departamento de San Pedro el arroyo Mbutuy, al sur en Itapúa la cascada de Pikysyry.

Al oeste del Rio Paraguay tres departamentos Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes forman el Chaco paraguayo. En el departamento de Canindeyú en el río Paraná haciendo frontera con el Brasil se encontraba el salto del Guairá o salto de las siete caídas que se perdió al realizar la represa de Itaipú, que formó el lago artificial uno de los mayores del mundo, con 29 millones de m³ y 200 km de extensión en línea recta. Considerándose las bahías, ensenadas y la extensión llega a 1400 km.